abril 2010 | JESUS ES EL REY DE REYES

viernes, 30 de abril de 2010

El Espíritu Santo

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El Espíritu Santo es conocido como la tercera persona de la divinidad. No se le llama así porque sea inferior al Padre y al Hijo. Ya hemos estudiado que las tres personas poseen la misma, idéntica e individual naturaleza, sustancia o esencia divina.

Los que niegan la doctrina de la trinidad han tergiversado tan peligrosa y escandalosamente la enseñanza bíblica acerca del Espíritu Santo que la iglesia se ce en la necesidad imperativa de “contender ardientemente por la fe que ha sido una vez dada a los santos” (Judas 3)

Naturalmente, lo que nos motiva a estudiar la persona del Santo Espíritu no es la argumentación teológica, sino conocer las inefables y gloriosas revelaciones escritúrales acerca del tierno, compasivo y delicado Consolador.

Preguntas:

1. Los que refutan la doctrina de la trinidad enseñan que el Espíritu Santo no es una persona, sino una fuerza o influencia. ¿Cómo llamó Jesús al Espíritu Santo? Juan 14:16,17
“Y yo rogaré al Padre, y os dará otro Consolador, para que esté con vosotros para siempre: 17 el Espíritu de verdad, al cual el mundo no puede recibir, porque no le ve, ni le conoce; pero vosotros le conocéis, porque mora con vosotros, y estará en vosotros”

Nota:
El Señor Jesús se refiere al Espíritu Santo como “otro Consolador”. La palabra griega que se emplea como “otro es allos. Este término “expresa una diferencia numérica y denota otro de la misma clase”.

En el griego existe otra palabra para el pronombre indefinido “otro”, y es heteros. Este vocablo “expresa una diferencia cualitativa, y denota otro de una clase diferente”.

“Cristo prometió enviar “otro Consolador” (allos, otro como El; no heteros). Pablo dice: “Pero veo otra ley”, heteros, una ley diferente a la del Espíritu de vida (no allos, una ley de la misma clase) (Rom. 7:23). Pablo habla de “otro evangelio”(heteros): no que hay otro (allos, otro como el que el predicaba) (Gal. 1: 6, 7 )”. (Citado de: Diccionario expositivo de Palabras del N.T., Tomo 3, Pág. 106, W.E. Vine, editorial Clie 1984)

Concluimos que Jesús se refirió al Espíritu Santo como “otro Consolador” con la intención de revelar que era otro de la misma clase que El y el Padre.

2. ¿De qué otra forma la Biblia revela que el Espíritu Santo es una persona?

A. Posee las facultades de una persona:

(1) Inteligencia 1 Cor, 2:10,11
(2) Emociones Efesios 4:30
(3) Voluntad Rom. 8:26, 27
(4) Deseo 1 Cor. 12:11
(5) Conocimiento 1 Cor. 2:11
(6) Opinión Hechos 15:28
(7) Decisión y determinación Hechos 16: 6, 7

B. Se comporta como una persona:

(1) Habla Juan 16:13
(2) Guía Juan 16:13
(3) Convence Juan 16: 7-10
(4) Glorifica al Hijo Juan 16: 14
(5) Enseña Juan 14:26
(6) Consuela Juan 14:16; 16:7
(7) Testifica Juan 15:26
(8) Comisiona Hechos 13:2
(9) Prohíbe Hechos 16:6,7
(10) Intercede Rom. 8:26
(11) Escudriña 1 Cor. 2:10, 11
(12) Llama Apoc. 22:17

C. Se le trata como a una persona:

(1) Se le puede tentar Hechos 5:9
(2) Se le puede mentir Hechos 5: 1-4
(3) Se le puede blasfemar Mat. 12:31, 32
(4) Se le puede afrentar Heb. 10:29
(5) Se le puede entristecer Efesios 4:30
(6) Se le puede resistir Hechos 7:51

3. ¿Cómo podemos comprobar bíblicamente que además de ser una persona, el Espíritu Santo es también Dios con el Padre y el Hijo?

A. Es nombrado como una persona diferente, pero una sola cosa con el Padre y el Hijo – Mat. 28:19; 2 Cor. 13:14; Hechos 5: 1-9

B. Tiene los atributos divinos igual que el Padre y el Hijo. El Consolador es:
(1) Dios Hechos 5: 3, 4
(2) Eterno Hebreos 9:4
(3) Creador Job 33:4, 26:1
(4) Omnisciente 1 Cor. 2:10, 11; Juan 16: 12, 13
(5) Verdad Juan 16:3
(6) Santo Sal. 51:11
(7) Omnipresente Sal. 139: 7-10
(8) Omnipotente Luc. 1:35

4. ¿Cuál diferencia hace la Biblia entre el Espíritu de Dios y el Espíritu de Cristo? Rom. 8:9; Efesios 2:18; 4: 4-6
“Mas vosotros no vivís según la carne, sino según el Espíritu, si es que el Espíritu de Dios mora en vosotros. Y si alguno no tiene el Espíritu de Cristo, no es de él”
“porque por medio de él los unos y los otros tenemos entrada por un mismo Espíritu al Padre”
“un cuerpo, y un Espíritu, como fuisteis también llamados en una misma esperanza de vuestra vocación; 5 un Señor, una fe, un bautismo, 6 un Dios y Padre de todos, el cual es sobre todos, y por todos, y en todos”

5. ¿Cuál fue la participación del Espíritu Santo en la vida y en el ministerio del Señor Jesucristo?

A. Cristo fue engendrado por el Espíritu - Luc. 1:35
B. Cristo fue bautizado por el Espíritu - Juan 1:32, 33
C. Cristo fue guiado por el Espíritu - Luc. 4:1
D. Cristo fue ungido por el Espíritu -Luc. 4:18 Hec. 10:38
E. Cristo fue autorizado y dinamitado por el Espíritu - Luc. 10:38; Mat. 12. 28
F. Cristo fue ofrecido por el Espíritu a Dios como expiación - Hebreos 9:14
G. Cristo fue resucitado por el Espíritu - Rom. 8:11
H. Cristo fue vivificado por el Espíritu - 1 Ped. 3:18
I. Cristo dió mandamientos por el Espíritu - Hechos 1:2

6. ¿De quién habla y testifica el Espíritu Santo? Juan 16: 13-15
“Pero cuando venga el Espíritu de verdad, él os guiará a toda la verdad; porque no hablará por su propia cuenta, sino que hablará todo lo que oyere, y os hará saber las cosas que habrán de venir. 14 Él me glorificará; porque tomará de lo mío, y os lo hará saber. 15 Todo lo que tiene el Padre es mío; por eso dije que tomará de lo mío, y os lo hará saber”

7. ¿Cuál es la labor del Espíritu Santo en el mundo? Juan 16: 7-10
“Pero yo os digo la verdad: Os conviene que yo me vaya; porque si no me fuera, el Consolador no vendría a vosotros; mas si me fuere, os lo enviaré. 8 Y cuando él venga, convencerá al mundo de pecado, de justicia y de juicio. 9 De pecado, por cuanto no creen en mí; 10 de justicia, por cuanto voy al Padre, y no me veréis más”

8. ¿Quien es el que opera en el hombre el nuevo nacimiento? Juan 3: 3-6
“Respondió Jesús y le dijo: De cierto, de cierto te digo, que el que no naciere de nuevo, no puede ver el reino de Dios. 4 Nicodemo le dijo: ¿Cómo puede un hombre nacer siendo viejo? ¿Puede acaso entrar por segunda vez en el vientre de su madre, y nacer? 5 Respondió Jesús: De cierto, de cierto te digo, que el que no naciere de agua y del Espíritu, no puede entrar en el reino de Dios. 6 Lo que es nacido de la carne, carne es; y lo que es nacido del Espíritu, espíritu es”

9. ¿Cuál es la obra del Espíritu Santo en la vida del creyente?

A. Habita en el creyente - 1 Cor. 3:16; 6:19; Efesios 2:22
B. Santifica al creyente - 1 Ped. 1:2; Rom. 15:16
C. Sella al creyente - Efesios 1:13; 4:30
D. El creyente es bautizado con el Espíritu Santo – Hechos 4: 4,5
E. Da seguridad al creyente – Rom 8:16
F. Llena al creyente - Hechos 2:4; Efesios 5:18
G. Enseña al creyente - Juan 14: 26
H. Guía al creyente a toda verdad - Juan 16:13
I. Vivifica al creyente - Rom 8: 11
J. Intercede por el creyente - Rom. 8: 26,27

10. ¿Cuál es el pecado contra el Espíritu Santo? Mat. 12: 22- 32
Entonces fue traído a él un endemoniado, ciego y mudo; y le sanó, de tal manera que el ciego y mudo veía y hablaba. 23 Y toda la gente estaba atónita, y decía: ¿Será éste aquel Hijo de David? 24 Mas los fariseos, al oírlo, decían: Éste no echa fuera los demonios sino por Beelzebú, príncipe de los demonios. 25 Sabiendo Jesús los pensamientos de ellos, les dijo: Todo reino dividido contra sí mismo, es asolado, y toda ciudad o casa dividida contra sí misma, no permanecerá. 26 Y si Satanás echa fuera a Satanás, contra sí mismo está dividido; ¿cómo, pues, permanecerá su reino? 27 Y si yo echo fuera los demonios por Beelzebú, ¿por quién los echan vuestros hijos? Por tanto, ellos serán vuestros jueces. 28 Pero si yo por el Espíritu de Dios echo fuera los demonios, ciertamente ha llegado a vosotros el reino de Dios. 29 Porque ¿cómo puede alguno entrar en la casa del hombre fuerte, y saquear sus bienes, si primero no le ata? Y entonces podrá saquear su casa. 30 El que no es conmigo, contra mí es; y el que conmigo no recoge, desparrama. 31 Por tanto os digo: Todo pecado y blasfemia será perdonado a los hombres; mas la blasfemia contra el Espíritu no les será perdonada. 32 A cualquiera que dijere alguna palabra contra el Hijo del Hombre, le será perdonado; pero al que hable contra el Espíritu Santo, no le será perdonado, ni en este siglo ni en el venidero”

11. ¿Qué nos quiere enseñar la Santa Palabra cuando menciona a las personas divinas y de los tres usa la expresión “es el mismo”? 1 Cor. 12: 4-6
“Ahora bien, hay diversidad de dones, pero el Espíritu es el mismo. 5 Y hay diversidad de ministerios, pero el Señor es el mismo. 6 Y hay diversidad de operaciones, pero Dios, que hace todas las cosas en todos, es el mismo”

12. ¿Con qué poder logra Dios vencer toda imposibilidad? Zac. 4:6
“Entonces respondió y me habló diciendo: Ésta es palabra de Jehová a Zorobabel, que dice: No con ejército, ni con fuerza, sino con mi Espíritu, ha dicho Jehová de los ejércitos”

La Trinidad




La doctrina de la trinidad constituye el mayor misterio de la fe cristiana. Es una enseñanza que hay que aceptar y creer por todas las evidencias que la Biblia nos presenta, pero imposible de razonar. Esta creencia es parte del “escándalo” del Evangelio, la cual es “tropezadero” para los judíos, y la “locura” para los griegos (1 Cor. 1: 23). Las siguientes interrogantes encierran el gran misterio: ( 1 ) ¿Cómo es que el Dios personal, no es una sola persona, sino que el ser divino subsiste individualmente en tres personas?; ( 2 ) ¿Cómo es que el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo son tres personas divinas realmente distintas, pero no son tres individuos distintos, sino un solo ser divino individual?

El no poder entender y explicar este insondable misterio ha hecho que muchos cristianos a través de la historia de la iglesia hayan caído en herejías. En varios periodos de la historia del cristianismo este fue el tema que más generó controversia y división en la iglesia de Jesucristo.

En este sencillo estudio nos someteremos con temor reverente al consejo divino: “las cosas secretas pertenecen a Jehová nuestro Dios; mas las reveladas son para nosotros y para nuestros hijos para siempre” (Deut. 29: 29).

Preguntas:

1. ¿Qué enseña la Biblia acerca de Dios? Deu. 6: 4
“Oye, Israel: Jehová nuestro Dios, Jehová uno es”

2. ¿Cuántos dioses hay además de Jehová? Isa. 43: 10; 44: 6
“Vosotros sois mis testigos, dice Jehová, y mi siervo que yo escogí, para que me conozcáis y creáis, y entendáis que yo mismo soy; antes de mí no fue formado dios, ni lo será después de mí”
“Así dice Jehová Rey de Israel, y su Redentor, Jehová de los ejércitos: Yo soy el primero, y yo soy el postrero, y fuera de mí no hay Dios”

3. ¿Qué dice el Nuevo Testamento acerca de la unicidad de Dios? 1 Cor. 8: 4; 1 Tim. 2: 5; Stg. 2: 19
“Acerca, pues, de las viandas que se sacrifican a los ídolos, sabemos que un ídolo nada es en el mundo, y que no hay más que un Dios”
“Porque hay un solo Dios, y un solo mediador entre Dios y los hombres, Jesucristo hombre…”
“Tú crees que Dios es uno; bien haces. También los demonios creen, y tiemblan”

4. ¿De qué manera revela el Antiguo Testamento la pluralidad de personas en la divinidad? Gen. 1: 26; 3: 22; 11: 7; Isa. 6: 8


“Entonces dijo Dios: Hagamos al hombre a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza; y señoree en los peces del mar, en las aves de los cielos, en las bestias, en toda la tierra, y en todo animal que se arrastra sobre la tierra”.
“Y dijo Jehová Dios: He aquí el hombre es como uno de nosotros, sabiendo el bien y el mal; ahora, pues, que no alargue su mano, y tome también del árbol de la vida, y coma, y viva para siempre”
“Ahora, pues, descendamos, y confundamos allí su lengua, para que ninguno entienda el habla de su compañero”
“Después oí la voz del Señor, que decía: ¿A quién enviaré, y quién irá por nosotros? Entonces respondí yo: Heme aquí, envíame a mí”

Nota:
La palabra hebrea “Elohim” que significa “Dios” es un término plural. Se traduce “dioses” cuando se refiere a divinidades falsas (Sal. 95: 3), pero se traduce Dios, en singular, cuando está hablando del Dios verdadero (Deum. 6: 4): “Oye, oh Israel, el Señor nuestro Dios (Elohim: Dioses) es un Señor”. Algunos ven la trinidad en este pasaje de esta manera: “El Señor ( 1 ), nuestro Dios ( 2 ), el Señor ( 3 ) uno es; El Padre ( 1 ), Hijo ( 2 ) y Espíritu Santo ( 3 ) uno son.

5. ¿En qué forma el Antiguo Testamento nombra separadamente las personas de la deidad?
Isa. 48: 12, 16 = “El Señor Jehová…y su Santo Espíritu”.
Isa. 63: 7-12 = “Señor…Ángel de su faz…Santo Espíritu”.
Sal. 2: 11-12 = “Servid a Jehová…Honrad al Hijo”.
Sal. 80: 14-17 = “Oh Dios de los ejércitos…sea tu mano sobre el varón de tu diestra, sobre el hijo de hombre que para ti afirmaste”.
Prov. 30: 1-4 = “¿Cuál es su nombre, y el de su hijo, si sabes?”

6. ¿Cuáles son las tres personas de la divinidad según el Nuevo Testamento? Mat. 28: 19; 2 Cor. 13: 14
“Por tanto, id, y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo”
“La gracia del Señor Jesucristo, el amor de Dios, y la comunión del Espíritu Santo sean con todos vosotros. Amén”

7. ¿Cómo podemos distinguir a las tres divinas personas en los siguientes pasajes? Juan 14: 16; Mat. 3: 16, 17; Luc. 1: 35
“Y yo rogaré al Padre, y os dará otro Consolador, para que esté con vosotros para siempre”
“Y Jesús, después que fue bautizado, subió luego del agua; y he aquí los cielos le fueron abiertos, y vio al Espíritu de Dios que descendía como paloma, y venía sobre él. 17 Y hubo una voz de los cielos, que decía: Éste es mi Hijo amado, en quien tengo complacencia”
“Respondiendo el ángel, le dijo: El Espíritu Santo vendrá sobre ti, y el poder del Altísimo te cubrirá con su sombra; por lo cual también el Santo Ser que nacerá, será llamado Hijo de Dios”

8. ¿Cómo podemos demostrar bíblicamente que es un sólo Dios en tres personas?
 
El Padre
El Hijo
El Espíritu Santo
Dios
Isa. 44: 6
1Jn. 5: 20; Ti. 2: 13
Hech. 5: 3, 4
Eternos
Isa. 40: 28
Miq. 5: 2
Heb. 9: 14
Creadores
Sal. 33: 6, 9
Col. 1: 15-18
Job 33: 4
Omnipotentes
Gen. 35: 11
Mat. 28: 18
Sal. 139
Omnicientes
Heb. 4: 13
Jn. 2: 23-25
1Cor. 2: 10,11
Santos
Isa. 55: 15
Hech. 4: 27
Sal. 51: 11
Verdad
Jn 3: 33
Jn. 14: 6
Jn. 16: 13
Reveladores
Dan. 2: 28
Mat. 11: 27
1 Cor. 2:10
Omnipresentes
Hech. 17: 27
Mat. 18: 20
Sal. 139: 7-10
Sabios
Rom. 16: 27
Col. 2: 3
1 Cor. 2: 10
 

Las Dos Naturalezas

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Cuando Dios creó a Adán, él poseía una sola naturaleza: la espiritual Génesis 1:26,27 Después que cayó en el pecado, perdió la naturaleza de Dios y adquirió la carnal y diabólica. Cuando nacemos de nuevo a través de la operación del Espíritu Santo, recibimos una nueva naturaleza, pero continúa obrando en nosotros la adánica y pecaminosa (Romanos 7:15-25)

1. ¿De dónde nace la naturaleza del hombre viejo? (Juan 3:6)
Lo que es nacido de la carne, carne es; y lo que es nacido del Espíritu, espíritu es.

2. ¿De dónde procede o se origina el hombre nuevo en nosotros?
Juan 3:6 Lo que es nacido de la carne, carne es; y lo que es nacido del Espíritu, espíritu es.
Juan 1:13 Los cuales no son engendrados de sangre, ni de voluntad de carne, ni de voluntad de varón, sino de Dios.

3. ¿En qué parte de nuestro ser opera la vieja naturaleza? (Romanos 7:23)
Pero veo otra ley en mis miembros, que se rebela contra la ley de mi mente, y que me lleva cautivo a la ley del pecado que está en mis miembros.

4. ¿Qué considera San Pablo que son las dos naturalezas? (Romanos 8:2)
Porque la ley del Espíritu de vida en Cristo Jesús me ha librado de la ley del pecado y de la muerte.

5. ¿Qué cosa es imposible hacer para la mente carnal, y por qué? (Romanos 8:7,8) Por cuanto los designios de la carne son enemistad contra Dios; porque no se sujetan a la ley de Dios, ni tampoco pueden; y los que viven según la carne no pueden agradar a Dios.

6. ¿En qué cosa se deleita el hombre interior? (Romanos 7:22) Porque según el hombre interior, me deleito en la ley de Dios.

7. ¿Cuál es la diferencia que existe entre las dos naturalezas en su forma de pensar, y cuáles son las consecuencias? (Romanos 8:5,6)
Porque los que son de la carne piensan en las cosas de la carne; pero los que son del Espíritu, en las cosas del Espíritu. Porque el ocuparse de la carne es muerte, pero el ocuparse del Espíritu es vida y paz.

8. ¿Cómo describe San Pablo el conflicto entre la carne y el Espíritu dentro del creyente? (Gálatas 5:17)
Porque el deseo de la carne es contra el Espíritu, y el del Espíritu es contra la carne; y éstos se oponen entre sí, para que no hagáis lo que quisiereis.

9. ¿Cuáles son las obras de la carne, y cuál es el fruto del Espíritu? (Gálatas 5:19-24)
Y manifiestas son las obras de la carne, que son: adulterio, fornicación, inmundicia, lascivia, idolatría, hechicerías, enemistades, pleitos, celos, iras, contiendas, disensiones, herejías, envidias, homicidios, borracheras, orgías, y cosas semejantes a estas; acerca de las cuales os amonesto, como ya os lo he dicho antes, que los que practican tales cosas no heredarán el reino de Dios. Mas el fruto del Espíritu es amor, gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad, fe, mansedumbre, templanza; contra tales cosas no hay ley. Pero los que son de Cristo han crucificado la carne con sus pasiones y deseos.

10. ¿Qué contraste existe entre las dos naturalezas con relación al mundo?
1 Juan 2:15No améis al mundo, ni las cosas que están en el mundo. Si alguno ama al mundo, el amor del Padre no está en él.
1 Juan 5:4Porque todo lo que es nacido de Dios vence al mundo; y esta es la victoria que ha vencido al mundo, nuestra fe.

11. ¿Qué nos ordena hacer la palabra de Dios con el hombre viejo, y cuál es el consejo con relación al nuevo? (Colosenses 3:5-10; Efesios 4:22-29)
Haced morir, pues, lo terrenal en vosotros: fornicación, impureza, pasiones desordenadas, malos deseos y avaricia, que es idolatría; cosas por las cuales la ira de Dios viene sobre los hijos de desobediencia, en las cuales vosotros también anduvisteis en otro tiempo cuando vivíais en ellas. Pero ahora dejad también vosotros todas estas cosas: ira, enojo, malicia, blasfemia, palabras deshonestas de vuestra boca. No mintáis los unos a los otros, habiéndoos despojado del viejo hombre con sus hechos, y revestido del nuevo, el cual conforme a la imagen del que lo creó se va renovando hasta el conocimiento pleno. En cuanto a la pasada manera de vivir, despojaos del viejo hombre, que está viciado conforme a los deseos engañosos, y renovaos en el espíritu de vuestra mente, y vestíos del nuevo hombre, creado según Dios en la justicia y santidad de la verdad por lo cual, desechando la mentira, hablad verdad cada uno con su prójimo; porque somos miembros los unos de los otros. Airaos, pero no pequéis; no se ponga el sol sobre nuestro enojo, ni deis lugar al diablo. El que hurtaba, no hurte más, sino trabaje, haciendo con sus manos lo que es bueno, para que tenga qué compartir con el que padece necesidad. Ninguna palabra corrompida salga de vuestra boca, sino la que sea buena para la necesaria edificación, a fin de dar gracia a los oyentes

La Ley

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Una de las doctrinas bíblicas que más ha generado controversia en la historia del cristianismo es la ley. Hay tres errores en cuanto a esa doctrina que los cristianos debemos rechazar y evitar. El primero es el legalismo; consiste en un énfasis extremado en la letra de la ley, y creer que somos salvos por la obediencia a la ley (fariseísmo religioso). El segundo error es el antinomianismo. Esta palabra se deriva de los vocablos griegos “anti” (contra) y “nomos” (ley). Se llama así a una corriente teológica que sostiene que como Cristo abolió la ley, los cristianos no tenemos obligación de guardarla. Esta posición enseña que estamos libres de todo compromiso moral con la ley. Pero San Pablo dice que “estamos bajo la ley de Cristo” (1 Cor. 9: 21). La tercera enseñanza incorrecta es el galacianismo que predica que somos salvos por la gracia y por la ley, por la Fe y por la obras. Enseñar lo que es correcto según las enseñanzas de la Palabra de Dios es el propósito de este estudio.

Preguntas

1. ¿Por medio de quién dio Dios la ley? Juan 1: 17; 7: 19
“Pues la ley por medio de Moisés fue dada, pero la gracia y la verdad vinieron por medio de Jesucristo”
“¿No os dio Moisés la ley, y ninguno de vosotros cumple la ley? ¿Por qué procuráis matarme?”

2. ¿Cuál es la naturaleza de la ley de Dios? Rom. 7: 12-14
“De manera que la ley a la verdad es santa, y el mandamiento santo, justo y bueno. 13 ¿Luego lo que es bueno, vino a ser muerte para mí? En ninguna manera; sino que el pecado, para mostrarse pecado, produjo en mí la muerte por medio de lo que es bueno, a fin de que por el mandamiento el pecado llegase a ser sobremanera pecaminoso. 14 Porque sabemos que la ley es espiritual; mas yo soy carnal, vendido al pecado”

3. ¿Qué no se puede lograr a través de la ley, y qué cosa sí viene por medio de ella? Rom. 3: 20
“ya que por las obras de la ley ningún ser humano será justificado delante de él; porque por medio de la ley es el conocimiento del pecado”

4. ¿Con qué compara el apóstol Santiago a la ley? Stg 1: 23-25
“Porque si alguno es oidor de la palabra pero no hacedor de ella, éste es semejante al hombre que considera en un espejo su rostro natural. 24 Porque él se considera a sí mismo, y se va, y luego olvida cómo era. 25 Mas el que mira atentamente en la perfecta ley, la de la libertad, y persevera en ella, no siendo oidor olvidadizo, sino hacedor de la obra, éste será bienaventurado en lo que hace”

5. ¿Para qué sirve la ley según San Pablo? Gal. 3: 19-25
“Entonces, ¿para qué sirve la ley? Fue añadida a causa de las transgresiones, hasta que viniese la simiente a quien fue hecha la promesa; y fue ordenada por medio de ángeles en mano de un mediador. 20 Y el mediador no lo es de uno solo; pero Dios es uno. 21 ¿Luego la ley es contraria a las promesas de Dios? En ninguna manera; porque si la ley dada pudiera vivificar, la justicia fuera verdaderamente por la ley. 22 Mas la Escritura lo encerró todo bajo pecado, para que la promesa que es por la fe en Jesucristo fuese dada a los creyentes. 23 Pero antes que viniese la fe, estábamos confinados bajo la ley, encerrados para aquella fe que iba a ser revelada. 24 De manera que la ley ha sido nuestro ayo, para llevarnos a Cristo, a fin de que fuésemos justificados por la fe. 25 Pero venida la fe, ya no estamos bajo ayo…”

6. ¿A qué vino y a qué no vino Jesús en relación con la ley? Mat. 5: 17-19
“No penséis que he venido para abrogar la ley o los profetas; no he venido para abrogar, sino para cumplir. 18 Porque de cierto os digo que hasta que pasen el cielo y la tierra, ni una jota ni una tilde pasará de la ley, hasta que todo se haya cumplido. 19 De manera que cualquiera que quebrante uno de estos mandamientos muy pequeños, y así enseñe a los hombres, muy pequeño será llamado en el reino de los cielos; mas cualquiera que los haga y los enseñe, éste será llamado grande en el reino de los cielos”

7. ¿Qué abolió Jesús y clavó en la cruz? Col. 2: 14-17
“anulando el acta de los decretos que había contra nosotros, que nos era contraria, quitándola de en medio y clavándola en la cruz, 15 y despojando a los principados y a las potestades, los exhibió públicamente, triunfando sobre ellos en la cruz. 16 Por tanto, nadie os juzgue en comida o en bebida, o en cuanto a días de fiesta, luna nueva o días de reposo, 17 todo lo cual es sombra de lo que ha de venir; pero el cuerpo es de Cristo.

“La ley de Jehová es perfecta” (Sal. 19: 7), sus demandas también lo son (Rom. 7: 12). El hombre no podía satisfacer esas exigencias por su incapacidad para hacer el bien (Rom. 7: 14-21).

Cristo vino a cumplir la ley (Mat. 5: 17). El antiguo pacto no podía ser abolido sin antes ser cumplido. Cristo, con su vida de obediencia perfecta, dio pleno cumplimiento al pacto de la ley y de esta manera puede justificar a los creyentes (Rom. 5: 17-21).

Jesucristo también nos libró de la maldición de la ley (Gal. 3: 10-13). ¿Quién era maldito según la ley? El que no la obedecía perfecta e inmaculadamente. (Gal. 3: 10). Así que como nadie podía darle este tipo de obediencia, todos estábamos bajo maldición. Cristo no nos libró de la maldición abrogando la ley, sino cumpliendo todo lo que la ley exigía al hombre, y que éste no era capaz de cumplir.
8. ¿De qué manera la ley fue clavada y abolida en la cruz?

A. La ley fue abolida como pacto (Heb. 8: 6-13). Esto significa que el Nuevo Pacto, el que ahora está vigente, es el de la Gracia, no el de la ley de Moisés.

B. La ley también ha sido abolida como régimen (Rom. 7: 1-6). La ley como marido para nosotros ha muerto y ahora estamos bajo la ley de un nuevo esposo, que es Cristo. (Rom. 7: 1-4). Estamos “bajo el régimen nuevo del espíritu, y no bajo el régimen viejo de la letra (Rom. 7: 6). Los cristianos no estamos bajo la ley, sino bajo la gracia (Rom. 6:14). No estar bajo la ley significa que no nos regimos por el pacto de la ley, sino por el Pacto de la Gracia.

Bajo la ley quiere decir bajo la letra o el código de la ley de Moisés. Esto es, por ejemplo: ( 1 ) “comida, bebida, días de fiesta, luna nueva o días de sábados” (Col. 2: 14-16); ( 2 ) “no manejes, ni gustes ni aún toques” (Col. 2: 21); ( 3 ) “la circuncisión” (Gal. 5: 6); ( 4 ) todos los mandamientos, estatutos, preceptos y estipulaciones de la ley de Moisés. Ahora estamos bajo la ley de Cristo (1 Cor. 9: 21). La ley de Cristo son todos los mandamientos y ordenanzas del Nuevo Testamento (la ley del espíritu).

C. La ley está abolida como medio para justificar (Gal. 2: 16).
“sabiendo que el hombre no es justificado por las obras de la ley, sino por la fe de Jesucristo, nosotros también hemos creído en Jesucristo, para ser justificados por la fe de Cristo y no por las obras de la ley, por cuanto por las obras de la ley nadie será justificado”


9. ¿Qué está vigente de la ley del Antiguo Pacto?
No la letra, sino el espíritu de la ley sigue vigente en el Nuevo Pacto. El espíritu de la ley es lo que la ley quiere lograr en el hombre. Lo que Jesús llamó lo más importante de la ley (Mat. 23: 23): “ la justicia, la misericordia y la Fe”.

El Nuevo Testamento hace una diferencia entre la letra de la ley y el espíritu de la ley. San Pablo, por ejemplo, se considera irreprensible en cuanto a la letra de la ley (Fil. 3: 4-6). Pero cuando es confrontado con el espíritu de la ley, o sea las demandas de santidad de la ley, el apóstol se considera fracasado y muerto (Rom. 7: 7-25). Los fariseos y todos los religiosos guardan la letra de la ley, pero no el espíritu de la ley (Mat. 23: 13-18). San Pablo dice que “el cumplimiento de la ley es el amor” (Rom. 13: 10) “porque el que ama al prójimo, ha cumplido la ley” (Rom. 13: 8-10). El apóstol dice que todo mandamiento de la ley en esta sentencia se resume: “amarás a tú prójimo como a ti mismo” (Rom. 13: 9). Ese es el espíritu de la ley, su esencia, su propósito, su santidad, su espiritualidad. Esto fue lo que hizo Jesús en el Sermón del Monte, explicar cuál era el espíritu de la ley. El repitió muchas veces, en el ya mencionado sermón: “está escrito…” (la letra de la ley), “mas yo os digo…” (el espíritu de la ley).

Por ejemplo, el mandamiento del sábado (Éxodo 20: 8-10). La letra de este mandamiento es guardar las 24 horas del día séptimo de la semana. El espíritu de este mandamiento es vivir en Cristo como el reposo espiritual del creyente (Heb. 4: 1-11). El creyente no tiene que dejar de trabajar para descansar, su reposo es espiritual, su reposo es Cristo. Según el Nuevo Testamento, no estamos obligados a guardar días, meses, años o fiestas judaicas ( Col. 2: 14-17; Gal. 14: 9-11), pero si alguien decide “hacer caso del día”, San Pablo dice: “lo hace para el Señor” (Rom. 14: 5,6). Guardar cualquier aspecto de la letra es opcional, no obligatorio para los cristianos.

Reconocemos que hay sabiduría y es beneficioso física y espiritualmente apartar un día para cesar nuestras labores seculares, e ir a adorar a Dios al templo junto al cuerpo de Cristo. Lo que no es beneficioso es guardarlo de acuerdo a la letra de la ley, e imponerlo como mandamiento vigente del Señor.

10. ¿Qué determinaron los apóstoles, guiados por el Espíritu Santo, con relación a la observancia de la ley por parte de los creyentes gentiles? Hech. 15: 1-32
“6 Y se reunieron los apóstoles y los ancianos para conocer de este asunto. 7 Y después de mucha discusión, Pedro se levantó y les dijo: Varones hermanos, vosotros sabéis cómo ya hace algún tiempo que Dios escogió que los gentiles oyesen por mi boca la palabra del evangelio y creyesen. 8 Y Dios, que conoce los corazones, les dio testimonio, dándoles el Espíritu Santo lo mismo que a nosotros; 9 y ninguna diferencia hizo entre nosotros y ellos, purificando por la fe sus corazones. 10 Ahora, pues, ¿por qué tentáis a Dios, poniendo sobre la cerviz de los discípulos un yugo que ni nuestros padres ni nosotros hemos podido llevar? 11 Antes creemos que por la gracia del Señor Jesús seremos salvos, de igual modo que ellos. 12 Entonces toda la multitud calló, y oyeron a Bernabé y a Pablo, que contaban cuán grandes señales y maravillas había hecho Dios por medio de ellos entre los gentiles. 13 Y cuando ellos callaron, Jacobo respondió diciendo: Varones hermanos, oídme. 14 Simón ha contado cómo Dios visitó por primera vez a los gentiles, para tomar de ellos pueblo para su nombre. 15 Y con esto concuerdan las palabras de los profetas, como está escrito: 16 Después de esto volveré Y reedificaré el tabernáculo de David, que está caído; Y repararé sus ruinas, Y lo volveré a levantar, 17 Para que el resto de los hombres busque al Señor, Y todos los gentiles, sobre los cuales es invocado mi nombre, 18 Dice el Señor, que hace conocer todo esto desde tiempos antiguos. 19 Por lo cual yo juzgo que no se inquiete a los gentiles que se convierten a Dios, 20 sino que se les escriba que se aparten de las contaminaciones de los ídolos, de fornicación, de ahogado y de sangre. 21 Porque Moisés desde tiempos antiguos tiene en cada ciudad quien lo predique en las sinagogas, donde es leído cada día de reposo. 22 Entonces pareció bien a los apóstoles y a los ancianos, con toda la iglesia, elegir de entre ellos varones y enviarlos a Antioquía con Pablo y Bernabé: a Judas que tenía por sobrenombre Barsabás, y a Silas, varones principales entre los hermanos; 23 y escribir por conducto de ellos: Los apóstoles y los ancianos y los hermanos, a los hermanos de entre los gentiles que están en Antioquía, en Siria y en Cilicia, salud. 24 Por cuanto hemos oído que algunos que han salido de nosotros, a los cuales no dimos orden, os han inquietado con palabras, perturbando vuestras almas, mandando circuncidaros y guardar la ley, 25 nos ha parecido bien, habiendo llegado a un acuerdo, elegir varones y enviarlos a vosotros con nuestros amados Bernabé y Pablo, 26 hombres que han expuesto su vida por el nombre de nuestro Señor Jesucristo. 27 Así que enviamos a Judas y a Silas, los cuales también de palabra os harán saber lo mismo. 28 Porque ha parecido bien al Espíritu Santo, y a nosotros, no imponeros ninguna carga más que estas cosas necesarias: 29 que os abstengáis de lo sacrificado a ídolos, de sangre, de ahogado y de fornicación; de las cuales cosas si os guardareis, bien haréis. Pasadlo bien. 30 Así, pues, los que fueron enviados descendieron a Antioquía, y reuniendo a la congregación, entregaron la carta; 31 habiendo leído la cual, se regocijaron por la consolación. 32 Y Judas y Silas, como ellos también eran profetas, consolaron y confirmaron a los hermanos con abundancia de palabras”

11. ¿Qué le aconteció a la iglesia de Galacia por oír a los maestros judaizantes que le llevaron su mensaje? Gal. 5: 4
“De Cristo os desligasteis, los que por la ley os justificáis; de la gracia habéis caído”

11. ¿Cómo les llama San Pablo a los gálatas y por qué? Gal. 3: 1-5
“¡Oh gálatas insensatos! ¿quién os fascinó para no obedecer a la verdad, a vosotros ante cuyos ojos Jesucristo fue ya presentado claramente entre vosotros como crucificado? 2 Esto solo quiero saber de vosotros: ¿Recibisteis el Espíritu por las obras de la ley, o por el oír con fe? 3 ¿Tan necios sois? ¿Habiendo comenzado por el Espíritu, ahora vais a acabar por la carne? 4 ¿Tantas cosas habéis padecido en vano? si es que realmente fue en vano. 5 Aquel, pues, que os suministra el Espíritu, y hace maravillas entre vosotros, ¿lo hace por las obras de la ley, o por el oír con fe?


12. ¿Cuál es el consejo de Dios a los que hemos sido liberados del yugo de la ley? Gal. 5: 1-13
“Estad, pues, firmes en la libertad con que Cristo nos hizo libres, y no estéis otra vez sujetos al yugo de esclavitud. 2 He aquí, yo Pablo os digo que si os circuncidáis, de nada os aprovechará Cristo. 3 Y otra vez testifico a todo hombre que se circuncida, que está obligado a guardar toda la ley. 4 De Cristo os desligasteis, los que por la ley os justificáis; de la gracia habéis caído. 5 Pues nosotros por el Espíritu aguardamos por fe la esperanza de la justicia; 6 porque en Cristo Jesús ni la circuncisión vale algo, ni la incircuncisión, sino la fe que obra por el amor. 7 Vosotros corríais bien; ¿quién os estorbó para no obedecer a la verdad? 8 Esta persuasión no procede de aquel que os llama. 9 Un poco de levadura leuda toda la masa. 10 Yo confío respecto de vosotros en el Señor, que no pensaréis de otro modo; mas el que os perturba llevará la sentencia, quienquiera que sea. 11 Y yo, hermanos, si aún predico la circuncisión, ¿por qué padezco persecución todavía? En tal caso se ha quitado el tropiezo de la cruz. 12 ¡Ojalá se mutilasen los que os perturban! 13 Porque vosotros, hermanos, a libertad fuisteis llamados; solamente que no uséis la libertad como ocasión para la carne, sino servíos por amor los unos a los otros”

Administradores de Dios

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Introducción

La Biblia enseña que todos los creyentes en el Señor Jesucristo somos administradores de los misterios y dones de Dios. (1 Cor. 4: 1). La palabra “administrador” es el vocablo griego “oikonomos”; etimológicamente se divide asi: “oikos” (una casa) – “nemo” (disponer); era una persona, generalmente un esclavo, que gobernaba una casa o una finca. Este término tambien se traduce en el Nuevo Testamento como mayordomo. Esta palabra se deriva del latín “major”: “mayor” y “domos” : la casa, criado principal de la casa grande o de una hacienda. Jesucristo es Señor y dueño de todo lo que somos y tenemos porque nos creó (Col. 1: 16-18), nos sustenta (Heb. 1: 3), y nos compró con su sangre (1 Cor. 6: 20). El todo lo entregó a la iglesia, y ahora, como siervos principales en su casa, administramos sus dones de gracia con fidelidad como quienes hemos de dar cuenta (Heb. 13: 17).
Preguntas

1. ¿Quién es el dueño de todo cuanto existe y por qué? Sal. 24: 1
“De Jehová es la tierra y su plenitud; El mundo, y los que en él habitan”

2. ¿Para quién fueron creadas todas las cosas? Col. 1: 16
“Porque en él fueron creadas todas las cosas, las que hay en los cielos y las que hay en la tierra, visibles e invisibles; sean tronos, sean dominios, sean principados, sean potestades; todo fue creado por medio de él y para él”

3. ¿Cómo deben considerarnos los hombres, y qué se requiere de nosotros? 1 Cor. 4: 1-2
“Así, pues, téngannos los hombres por servidores de Cristo, y administradores de los misterios de Dios. 2 Ahora bien, se requiere de los administradores, que cada uno sea hallado fiel”

4. ¿Quiénes además de nosotros, son ministros y administradores de Dios? Heb. 1: 13-14
“Pues, ¿a cuál de los ángeles dijo Dios jamás: Siéntate a mi diestra, Hasta que ponga a tus enemigos por estrado de tus pies? 14 ¿No son todos espíritus ministradores, enviados para servicio a favor de los que serán herederos de la salvación?”

5. ¿De qué manera debemos administrar los dones que hemos recibido de Dios? 1 Pedro 4: 10,11
“Cada uno según el don que ha recibido, minístrelo a los otros, como buenos administradores de la multiforme gracia de Dios. 11 Si alguno habla, hable conforme a las palabras de Dios; si alguno ministra, ministre conforme al poder que Dios da, para que en todo sea Dios glorificado por Jesucristo, a quien pertenecen la gloria y el imperio por los siglos de los siglos. Amén”


6. ¿Cuáles son las cosas que Dios ha puesto en nuestras manos para administrar, y qué espera que hagamos con cada una de ellas? Hay muchas otras cosas que Dios nos ha dado para administrarlas, pero éstas son las más importantes:

A. En la vida espiritual:
1) La gracia - Ef. 3: 1,2
2) La salvación - Heb. 2: 1-4
3) Los misterios - 1 Cor. 4:1
4) La Palabra - Rom. 3: 2; 2 Tim. 2: 15; 2 Cor. 2: 17; 2 Cor 4: 2
5) Los dones, operaciones y ministerios del Espíritu Santo - 1 Co. 12: 4-11

B. En la vida natural:
1) El cuerpo - 1 Cor. 3: 16, 17; 6: 13-20; Rom. 12: 1-2
2) La mente - 1 Cor 2: 16; Ef. 4: 22,23; Fil. 4: 8
3) El tiempo - Ef. 5: 15-17; Col. 4: 5
4) Los talentos - Mat. 25: 14-30
5) El dinero - Hageo 2: 8; Lev. 27: 30-32; Mal. 3: 8-10

C. Las funciones de la iglesia:
1) Adoración (“latria”) - 1 Ped. 2: 5, 9; Heb. 13: 15; Luc. 24: 50-53
2) Enseñanza (“didaskalia”) - Mat. 28: 20; 1 Tim. 1: 3; 6: 3-6; Tito 2: 1
3) Servicio o ministración (“diaconía”) Hech 6:1-7; 13: 2; Rom.15: 16, 25-27; Gal. 5:13
4) Proclamación (“kerigma”) - Mar. 16: 15; Hec. 5: 42
5) Comunión fraternal (“koinonía”) - Hec. 2: 42

7. La Biblia nos enseña que un día todos compareceremos delante de Dios (Pero tú, ¿por qué juzgas a tu hermano? O tú también, ¿por qué menosprecias a tu hermano? Porque todos compareceremos ante el tribunal de Cristo” -Rom14: 10).
Los creyentes no tendremos que dar cuenta por nuestra salvación porque Cristo la ganó a través de su redención y está asegurada. Pero sí hay algo, según la Escritura por lo cual daremos cuenta. ¿Qué es? Luc. 16: 1,2; Heb. 13: 17; Rom. 14: 10-12
“Dijo también a sus discípulos: Había un hombre rico que tenía un mayordomo, y éste fue acusado ante él como disipador de sus bienes. 2 Entonces le llamó, y le dijo: ¿Qué es esto que oigo acerca de ti? Da cuenta de tu mayordomía, porque ya no podrás más ser mayordomo”
“Obedeced a vuestros pastores, y sujetaos a ellos; porque ellos velan por vuestras almas, como quienes han de dar cuenta; para que lo hagan con alegría, y no quejándose, porque esto no os es provechoso”
“Pero tú, ¿por qué juzgas a tu hermano? O tú también, ¿por qué menosprecias a tu hermano? Porque todos compareceremos ante el tribunal de Cristo. 11 Porque escrito está: Vivo yo, dice el Señor, que ante mí se doblará toda rodilla, Y toda lengua confesará a Dios. 12 De manera que cada uno de nosotros dará a Dios cuenta de sí”

8. ¿Qué somos los creyentes en relación al servicio de Dios? 1 Cor. 3: 5-9
“¿Qué, pues, es Pablo, y qué es Apolos? Servidores por medio de los cuales habéis creído; y eso según lo que a cada uno concedió el Señor. 6 Yo planté, Apolos regó; pero el crecimiento lo ha dado Dios. 7 Así que ni el que planta es algo, ni el que riega, sino Dios, que da el crecimiento. 8 Y el que planta y el que riega son una misma cosa; aunque cada uno recibirá su recompensa conforme a su labor. 9 Porque nosotros somos colaboradores de Dios, y vosotros sois labranza de Dios, edificio de Dios”

9. ¿De quién recibiremos la recompensa por nuestra buena administración? Col. 3: 24
“sabiendo que del Señor recibiréis la recompensa de la herencia, porque a Cristo el Señor servís”

10. ¿De qué manera va el Señor a recompensar a cada uno? Apoc. 22: 12; 1 Cor. 3: 8
“He aquí yo vengo pronto, y mi galardón conmigo, para recompensar a cada uno según sea su obra”
“Y el que planta y el que riega son una misma cosa; aunque cada uno recibirá su recompensa conforme a su labor”

11. ¿Con qué será probada la obra de cada uno, y cuál es la señal de que nuestra labor ha sido aprobada? 1 Cor. 3: 12-14
“Y si sobre este fundamento alguno edificare oro, plata, piedras preciosas, madera, heno, hojarasca, 13 la obra de cada uno se hará manifiesta; porque el día la declarará, pues por el fuego será revelada; y la obra de cada uno cuál sea, el fuego la probará. 14 Si permaneciere la obra de alguno que sobreedificó, recibirá recompensa”

El Señorío de Cristo




Jesucristo era Señor y Dios antes de su encarnación (Salmos 110: 1; Lucas 20: 41-44) ¿Porqué entonces dice que Dios lo hizo Señor y Cristo (Hechos 2: 36)? Dios dio el señorío de este planeta a Adán (Génesis 1: 26- 28). La Biblia nos enseña que somos esclavos de aquel a quien le obedecemos (Romanos 6: 16). Adán obedeció a Satanás, por consiguiente, el diablo se convirtió en el “príncipe de este mundo” (Juan 12: 31; 4: 30). Jesucristo vino a deshacer las obras del diablo (1 Juan 3: 8). El, haciéndose pecado, terminó con el pecado (2 Corintios 5: 21), y destruyó con su muerte “al que tenía el imperio de la muerte …” y libró a todos los que estaban “sujetos a servidumbre” (Hebreos 2: 14, 15). Jesús de Nazaret fue declarado por el Padre Señor, porque como hombre perfecto venció y sometió a Satanás y a su reino (Hechos 2: 36; Fil. 2: 5-11). El evangelio anuncia que “los reinos del mundo han venido hacer de nuestro Señor y de su Cristo; y El reinará por los siglos de los siglos” (Apocalipsis 11: 15).

Preguntas

1. ¿Cuál es la extensión del dominio de Cristo y cuántos deben confesar que El es el Señor” Filipenses 2: 9-11

2. ¿Qué significa ser “Señor”

Respuesta:

Tanto en griego como en hebreo la palabra Señor se usa para referirse a una persona que merece respeto o esta en autoridad. En hebreo a Dios se le llama ‘Adonay’ (mi Señor). En griego la palabra Señor es ‘Kurios’, significa posesión de poder y (Kurios) o autoridad”. Es un título que se usaba para dirigirse al amo, al rey, y a todo el que ejercía dominio sobre los demás. En el Nuevo Testamento a Jesús no se le llama Señor como un titulo de cortesía. Los apóstoles aplicaron la palabra para referirse al Salvador con la misma connotación que el término hebreo ‘Adonay’. Primeramente como una invocación (Juan 20: 28) y segundo como un titulo divino (1 Corintios 12: 3; Filipenses 2: 9-11). Cuando se usa Señor con relación a Dios significa que El es el soberano sobre la creación y sobre la historia. Jesucristo es nuestro Señor porque nos creó (Colosenses 1: 16 -18), porque nos sustenta (Hebreos 1: 3) y porque nos compró con su sangre (1 Corintios 6:20).

3. ¿Para quién vivimos ahora que hemos sido redimidos? 2 Corintios 5: 14,15
“Porque el amor de Cristo nos constriñe, pensando esto: que si uno murió por todos, luego todos murieron; 15 y por todos murió, para que los que viven, ya no vivan para sí, sino para aquel que murió y resucitó por ellos”

4. ¿Con qué propósito Cristo murió y volvió a vivir? Romanos 14: 7-9
“Porque ninguno de nosotros vive para sí, y ninguno muere para sí. 8 Pues si vivimos, para el Señor vivimos; y si morimos, para el Señor morimos. Así pues, sea que vivamos, o que muramos, del Señor somos. 9 Porque Cristo para esto murió y resucitó, y volvió a vivir, para ser Señor así de los muertos como de los que viven”

5. ¿Quién es ahora el dueño de mi cuerpo y de mi espíritu, y por qué? 1 Corintios 6: 19, 20
“¿O ignoráis que vuestro cuerpo es templo del Espíritu Santo, el cual está en vosotros, el cual tenéis de Dios, y que no sois vuestros? 20 Porque habéis sido comprados por precio; glorificad, pues, a Dios en vuestro cuerpo y en vuestro espíritu, los cuales son de Dios”.

6. ¿De qué pecado debo cuidar mi cuerpo y por qué? 1 Corintios 6: 13-18
“Las viandas para el vientre, y el vientre para las viandas; pero tanto al uno como a las otras destruirá Dios. Pero el cuerpo no es para la fornicación, sino para el Señor, y el Señor para el cuerpo. 14 Y Dios, que levantó al Señor, también a nosotros nos levantará con su poder. 15 ¿No sabéis que vuestros cuerpos son miembros de Cristo? ¿Quitaré, pues, los miembros de Cristo y los haré miembros de una ramera? De ningún modo. 16 ¿O no sabéis que el que se une con una ramera, es un cuerpo con ella? Porque dice: Los dos serán una sola carne. 17 Pero el que se une al Señor, un espíritu es con él. 18 Huid de la fornicación. Cualquier otro pecado que el hombre cometa, está fuera del cuerpo; mas el que fornica, contra su propio cuerpo peca”

7. ¿Qué debo buscar y procurar en todo lo que hago? 1 Corintios 10: 31-33
“Si, pues, coméis o bebéis, o hacéis otra cosa, hacedlo todo para la gloria de Dios. 32 No seáis tropiezo ni a judíos, ni a gentiles, ni a la iglesia de Dios; 33 como también yo en todas las cosas agrado a todos, no procurando mi propio beneficio, sino el de muchos, para que sean salvos”

8. Ahora somos siervos de Cristo, ¿a quién vamos a obedecer? Romanos 6: 16-22
“¿No sabéis que si os sometéis a alguien como esclavos para obedecerle, sois esclavos de aquel a quien obedecéis, sea del pecado para muerte, o sea de la obediencia para justicia? 17 Pero gracias a Dios, que aunque erais esclavos del pecado, habéis obedecido de corazón a aquella forma de doctrina a la cual fuisteis entregados; 18 y libertados del pecado, vinisteis a ser siervos de la justicia. 19 Hablo como humano, por vuestra humana debilidad; que así como para iniquidad presentasteis vuestros miembros para servir a la inmundicia y a la iniquidad, así ahora para santificación presentad vuestros miembros para servir a la justicia. 20 Porque cuando erais esclavos del pecado, erais libres acerca de la justicia. 21 ¿Pero qué fruto teníais de aquellas cosas de las cuales ahora os avergonzáis? Porque el fin de ellas es muerte. 22 Mas ahora que habéis sido libertados del pecado y hechos siervos de Dios, tenéis por vuestro fruto la santificación, y como fin, la vida eterna”

9. ¿Por qué es una contradicción llamar a Jesús Señor y no hacer lo que El dice? Lucas 6: 46
“¿Por qué me llamáis, Señor, Señor, y no hacéis lo que yo digo?”

10. Como siervos de Cristo, ¿de qué manera debemos servir a nuestro Señor y por qué? Colosenses 3: 22-24
“Siervos, obedeced en todo a vuestros amos terrenales, no sirviendo al ojo, como los que quieren agradar a los hombres, sino con corazón sincero, temiendo a Dios. 23 Y todo lo que hagáis, hacedlo de corazón, como para el Señor y no para los hombres; 24 sabiendo que del Señor recibiréis la recompensa de la herencia, porque a Cristo el Señor servís”

El Bautismo

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La palabra bautismo es el vocablo griego ‘baptisma’; se deriva de ‘bapto’ que significa “mojar”, “empapar”. Por el uso que daban los griegos a esta palabra y por lo que la Biblia nos enseña, creemos que la forma correcta de bautizar es por inmersión y no por aspersión como lo practican algunas iglesias cristianas.

Hay aspectos en la vida cristiana donde la forma de hacer las cosas no es relevante, pero en el caso del bautismo sí lo es, y la razón es obvia; sólo el método por inmersión puede representar la realidad de todos los tipos y figuras que la Biblia emplea cuando nos enseña acerca del bautismo. Por ejemplo, la Escritura dice: “hemos sido bautizados en su muerte …” “porque somos sepultados juntamente con El para muerte por el bautismo…”, “porque fuimos plantados juntamente con El en la semejanza de su muerte…” (Romanos 6: 3, 4, 5).

Cuando la persona que se bautiza es sumergida en el agua y luego es sacada, está cumpliendo la semejanza de ser sepultado y resucitado juntamente con Cristo. La forma de aspersión en nada se ajusta a la enseña escritural.

1. ¿Qué cosa predicaba y hacía Juan el Bautista? Mateo 3: 1-6
“En aquellos días vino Juan el Bautista predicando en el desierto de Judea, 2 y diciendo: Arrepentíos, porque el reino de los cielos se ha acercado. 3 Pues éste es aquel de quien habló el profeta Isaías, cuando dijo: Voz del que clama en el desierto: Preparad el camino del Señor, Enderezad sus sendas. 4 Y Juan estaba vestido de pelo de camello, y tenía un cinto de cuero alrededor de sus lomos; y su comida era langostas y miel silvestre. 5 Y salía a él Jerusalén, y toda Judea, y toda la provincia de alrededor del Jordán, 6 y eran bautizados por él en el Jordán, confesando sus pecados”.

2. ¿Por qué se bautizó Jesús, y qué sucedió el día de su bautismo? Mat. 3: 13-17
“Entonces Jesús vino de Galilea a Juan al Jordán, para ser bautizado por él. 14 Mas Juan se le oponía, diciendo: Yo necesito ser bautizado por ti, ¿y tú vienes a mí? 15 Pero Jesús le respondió: Deja ahora, porque así conviene que cumplamos toda justicia. Entonces le dejó. 16 Y Jesús, después que fue bautizado, subió luego del agua; y he aquí los cielos le fueron abiertos, y vio al Espíritu de Dios que descendía como paloma, y venía sobre él. 17 Y hubo una voz de los cielos, que decía: Éste es mi Hijo amado, en quien tengo complacencia”.

3. Además de creer, ¿Qué otra cosa es necesario hacer para evidenciar nuestra aceptación del Evangelio?Marcos 16: 15, 16 “Y les dijo: Id por todo el mundo y predicad el evangelio a toda criatura. 16 El que creyere y fuere bautizado, será salvo; mas el que no creyere, será condenado”.


4. ¿Con que vinculó San Pedro el bautismo en su sermón del día del Pentecostés?
Hechos 2: 38 “Pedro les dijo: Arrepentíos, y bautícese cada uno de vosotros en el nombre de Jesucristo para perdón de los pecados; y recibiréis el don del Espíritu Santo”.


5. ¿En qué nombre deben ser bautizados los que aceptan la fe del Evangelio? Mateo 28:19
“Por tanto, id, y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo”

6. Cuando somos bautizados en Cristo, ¿en qué somos bautizados? Romanos 6: 3
“¿O no sabéis que todos los que hemos sido bautizados en Cristo Jesús, hemos sido bautizados en su muerte?”

7. La mayoría de los cristianos creen que el bautismo es meramente un rito o una ceremonia, pero ¿cual es el significado verdadero, profundo y espiritual del bautismo?
Romanos 6: 3-13 Ser bautizados en el nombre de Cristo significa que nos unimos a El, perdemos nuestro nombre y adquirimos el suyo; ahora somos cristianos

El bautismo no es un rito, es una vivencia. No es una ceremonia, es una experiencia participación con Cristo de sus hechos redentores. Al ser bautizados en su muerte, nuestro viejo hombre es crucificado y sepultado con El. Morimos al pecado para no servir más al pecado. En el bautismo, también resucitamos con El para vivir la vida nueva del hombre nuevo en Cristo Jesús.

8. ¿De quién se revisten todos los que son bautizados en Cristo? Gálatas 3: 27 “porque todos los que habéis sido bautizados en Cristo, de Cristo estáis revestidos”.
El verbo griego revestir que se usa en este pasaje significa “entrar dentro”, “meterse dentro de ropas”. La idea que se expresa es que Cristo es el vestido y nosotros el cuerpo que es cubierto con el vestido. Cuando nos bautizamos nos metemos dentro de Cristo, nos ceñimos con Cristo, nos escondemos en Cristo. Ahora El es el que esta a la vista y nosotros ocultos en El. Cuando la gente nos mira observa la belleza y perfección de Cristo porque estamos revestidos de El.

9. ¿En qué manifestación de poder debemos creer para que la resurrección sea real en nuestra experiencia bautismal? Colosenses 2: 12
“sepultados con él en el bautismo, en el cual fuisteis también resucitados con él, mediante la fe en el poder de Dios que le levantó de los muertos”

10. ¿De qué manera el bautismo representa la unidad e igualdad de todos los miembros del cuerpo de Cristo?
1 Coriontios 12: 12, 13 “Porque así como el cuerpo es uno, y tiene muchos miembros, pero todos los miembros del cuerpo, siendo muchos, son un solo cuerpo, así también Cristo. Porque por un solo Espíritu fuimos todos bautizados en un cuerpo, sean judíos o griegos, sean esclavos o libres; y a todos se nos dio a beber de un mismo Espíritu”.

11. ¿Debemos impedir o postergar el bautismo a una persona que ha creído en Cristo con todo su corazón?Hechos 8: 34-39 “Respondiendo el eunuco, dijo a Felipe: Te ruego que me digas: ¿de quién dice el profeta esto; de sí mismo, o de algún otro? 35 Entonces Felipe, abriendo su boca, y comenzando desde esta escritura, le anunció el evangelio de Jesús. 36 Y yendo por el camino, llegaron a cierta agua, y dijo el eunuco: Aquí hay agua; ¿qué impide que yo sea bautizado? 37 Felipe dijo: Si crees de todo corazón, bien puedes. Y respondiendo, dijo: Creo que Jesucristo es el Hijo de Dios. 38 Y mandó parar el carro; y descendieron ambos al agua, Felipe y el eunuco, y le bautizó. 39 Cuando subieron del agua, el Espíritu del Señor arrebató a Felipe; y el eunuco no le vio más, y siguió gozoso su camino.

12. ¿Qué relación tiene el bautismo con el levantamiento del creyente?
Hechos 22: 16: Tito 3: 5; 1 Pedro 3: 21 “Ahora, pues, ¿por qué te detienes? Levántate y bautízate, y lava tus pecados, invocando su nombre”. “nos salvó, no por obras de justicia que nosotros hubiéramos hecho, sino por su misericordia, por el lavamiento de la regeneración y por la renovación en el Espíritu Santo” “El bautismo que corresponde a esto ahora nos salva (no quitando las inmundicias de la carne, sino como la aspiración de una buena conciencia hacia Dios) por la resurrección de Jesucristo”

13. ¿De qué manera los hebreos recibieron el bautismo después que salieron de Egipto?
1 Corintios 10: 1, 2.
“Porque no quiero, hermanos, que ignoréis que nuestros padres todos estuvieron bajo la nube, y todos pasaron el mar; 2 y todos en Moisés fueron bautizados en la nube y en el mar”

14. ¿De qué otro bautismo participan los creyentes en Cristo? Mateo 3: 11; Hechos 1: 4,5
“Yo a la verdad os bautizo en agua para arrepentimiento; pero el que viene tras mí, cuyo calzado yo no soy digno de llevar, es más poderoso que yo; él os bautizará en Espíritu Santo y fuego”
“Y estando juntos, les mandó que no se fueran de Jerusalén, sino que esperasen la promesa del Padre, la cual, les dijo, oísteis de mí. 5 Porque Juan ciertamente bautizó con agua, mas vosotros seréis bautizados con el Espíritu Santo dentro de no muchos días”

Arrepentimiento y Conversión




Es importante que pongamos en orden los hechos del Espíritu Santo en el interior de los elegidos cuando él viene a llevarlos a Dios. Primeramente él nos regenera, o sea nos hace nacer de nuevo a la vida espiritual, lo que llamamos nuevo nacimiento. Cuando un hombre que estaba muerto en sus delitos y pecados (Efesios 2: 1-4) resucita a la vida de Dios a través de la regeneración, adquiere la capacidad de amar, creer y temer al Señor. Eso quiere decir que ahora está listo para recibir el arrepentimiento y la conversión. Hacemos esta aclaración porque hay quienes confunden la conversión con el nuevo nacimiento y otros que enseñan que la conversión ocurre antes que el nuevo nacimiento.

1. ¿Cuál fue el primer mensaje que predicaron Jesús y Juan el bautista cuando comenzaron su ministerio?
Mateo 3: 1-2 “En aquellos días apareció Juan el Bautista predicando en el desierto de Judea 2 y diciendo: "Arrepentíos, porque el reino de los cielos se ha acercado."

Mateo 4:17 Desde entonces Jesús comenzó a predicar y a decir: "¡Arrepentíos, porque el reino de los cielos se ha acercado!"

2. ¿Cómo respondió San pedro a la multitud que, compungida de corazón, le preguntaron qué debían hacer para ser perdonados de sus pecados?
Hechos 2:37,38 Entonces, cuando oyeron esto, se afligieron de corazón y dijeron a Pedro y a los otros apóstoles: --Hermanos, ¿qué haremos? 38 Pedro les dijo: --Arrepentíos y sea bautizado cada uno de vosotros en el nombre de Jesucristo para perdón de vuestros pecados, y recibiréis el don del Espíritu Santo.

3. Dios, en el tiempo pasado, pasó por alto nuestra ignorancia, pero, ¿qué exige y ordena hoy a todos los hombres?
Hechos 17:30-31 “Por eso, aunque antes Dios pasó por alto los tiempos de la ignorancia, en este tiempo manda a todos los hombres, en todos los lugares, que se arrepientan; 31 por cuanto ha establecido un día en el que ha de juzgar al mundo con justicia por medio del Hombre a quien ha designado, dando fe de ello a todos, al resucitarle de entre los muertos”

4. ¿Quién es el que obra el arrepentimiento en nosotros?
7 Pero yo os digo la verdad: Os conviene que yo me vaya; porque si no me fuera, el Consolador no vendría a vosotros; mas si me fuere, os lo enviaré. 8 Y cuando él venga, convencerá al mundo de pecado, de justicia y de juicio. 9 De pecado, por cuanto no creen en mí; 10 de justicia, por cuanto voy al Padre, y no me veréis más; 11 y de juicio, por cuanto el príncipe de este mundo ha sido ya juzgado.
Hechos 11:18 Entonces, cuando oyeron esto, se afligieron de corazón y dijeron a Pedro y a los otros apóstoles: --Hermanos, ¿qué haremos? 38 Pedro les dijo: --Arrepentíos y sea bautizado cada uno de vosotros en el nombre de Jesucristo para perdón de vuestros pecados, y recibiréis el don del Espíritu Santo.

5 ¿Qué es lo que nos guía al arrepentimiento?
Romanos 2:4¿O menosprecias las riquezas de su bondad, paciencia y magnanimidad, ignorando que la bondad de Dios te guía al arrepentimiento?

6. Cuando el arrepentimiento es genuino, ¿qué produce en nosotros?

Mateo 3:8 8 Producid, pues, frutos dignos de arrepentimiento;
Hechos 26:20 Más bien, primeramente a los que estaban en Damasco, y en Jerusalén y por toda la tierra de Judea, y a los gentiles, les he proclamado que se arrepientan y se conviertan a Dios, haciendo obras dignas de arrepentimiento.

7. ¿Cuáles dos cosas son necesarias para que puedan ser borrados nuestros pecados?

Hechos 3:19: ”Por tanto, arrepentíos y convertíos para que sean borrados vuestros pecados; de modo que de la presencia del Señor vengan tiempos de refrigerio

8. ¿Por qué el arrepentimiento y la conversión siempre aparecen juntos como elementos indispensables para recibir el perdón de los pecados?

Hechos 3:19 y Hechos 26: 20

La palabra arrepentimiento significa cambiar de mente, de actitud y de propósito. Es sentir tristeza por haber ofendido a Dios y haber vivido lejos de Él. Pero, el arrepentimiento implica además, apartarse del pecado.

La palabra conversión en el lenguaje de la Biblia quiere decir “dar un giro en derredor”. Implica un “volverse de…” y “un volverse hacia…”. Por ejemplo, San Pablo dice: “os convertisteis de los ídolos a Dios (1 Tes 1:9). Convertirse es dar un giro para darle la espalda al pecado y seguir a Dios.

En conclusión, el arrepentimiento es la convicción profunda de que debo volver a Dios; la conversión es la acción misma de volverse a Dios.

9. ¿Cómo puedo identificar el Nuevo nacimiento, el arrepentimiento y la conversión?

Lucas 15:32 2 “Pero era necesario alegrarnos y regocijarnos, porque este tu hermano estaba muerto y ha vuelto a vivir; estaba perdido y ha sido hallado."

A. Nacer de Nuevo es ser levantado de entre los muertos y recibir la vida espiritual. ¿Cuándo sucedió esto en el hijo prodigo? Jesús lo dijo en esta pequeña expresión: ‘Y volviendo en si…” Un muerto no vuelve en sí a menos que reciba resurrección.

B. Arrepentimiento podemos identificar el arrepentimiento del hijo prodigo en la confesión: “me levantaré e iré a mi padre, y le diré: Padre he pecado contra el cielo y contra ti. Ya no soy digno de ser llamado tu hijo; hazme como uno de tus jornaleros” (Lucas 15:18-19).

C. Conversión: La podemos ver en la primera parte del versículo 20 que dice “Y levantándose vino a su padre” ¿Por qué podemos afirmar que hubo conversión? La respuesta es: porque él no solo decidió volverse a su padre, sino que lo hizo.

10. ¿Cómo recibe y trata el Padre Celestial a todos los que como el hijo prodigo se vuelven a Él con corazón arrepentido y convertido?
Lucas 15:20-32 “Se levantó y fue a su padre. Cuando todavía estaba lejos, su padre le vio y tuvo compasión. Corrió y se echó sobre su cuello, y le besó. 21 El hijo le dijo: "Padre, he pecado contra el cielo y ante ti, y ya no soy digno de ser llamado tu hijo." 22 Pero su padre dijo a sus siervos: "Sacad de inmediato el mejor vestido y vestidle, y poned un anillo en su mano y calzado en sus pies. 23 Traed el ternero engordado y matadlo. Comamos y regocijémonos, 24 porque este mi hijo estaba muerto y ha vuelto a vivir; estaba perdido y ha sido hallado." Y comenzaron a regocijarse.

11. Además del perdón y la aceptación, ¿qué otra cosa reciben los que experimentan el arrepentimiento y la conversión?

Hechos 2:38 Pedro les dijo: --Arrepentíos y sea bautizado cada uno de vosotros en el nombre de Jesucristo para perdón de vuestros pecados, y recibiréis el don del Espíritu Santo.


12. ¿Qué siente Dios y los ángeles en el cielo cuando un pecador se arrepiente?

Lucas 15:7-10 “Os digo que del mismo modo habrá más gozo en el cielo por un pecador que se arrepiente, que por noventa y nueve justos que no necesitan de arrepentimiento. ¿O qué mujer que tiene diez dracmas, si pierde una dracma, no enciende una lámpara, barre la casa y busca con empeño hasta hallarla? Cuando la halla, reúne a sus amigas y vecinas, y les dice: "Gozaos conmigo, porque he hallado la dracma que estaba perdida. Os digo que del mismo modo hay gozo delante de los ángeles de Dios por un pecador que se arrepiente.”

La Salvación

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1. ¿Quién es el autor de la salvación? (Hebreos 5:9)
Y habiendo sido perfeccionado, vino a ser autor de eterna salvación para todos los que le obedecen.

2. ¿Por qué todos los hombres necesitan salvación? (Romanos 3:23)
Por cuanto todos pecaron, y están destituidos de la gloria de Dios.

3. ¿Qué merece el hombre, y cuál es el regalo de Dios? (Romanos 6:23)
Porque la paga del pecado es muerte, mas la dádiva de Dios es vida eterna en Cristo Jesús Señor nuestro.

4. ¿De qué manera llega el pecador a obtener la salvación? (Efesios 2:8)
Porque por gracia sois salvos por medio de la fe; y esto no de vosotros, pues es don de Dios.

Tito 2:11Porque la gracia de Dios se ha manifestado para salvación a todos los hombres.

5. ¿Cuál es la condición o el medio para adquirir la gracia de la salvación?

Hechos 16:31 Ellos dijeron: Cree en el Señor Jesucristo, y serás salvo, tú y tu casa.

Romanos 10:9 Que si confesares con tu boca que Jesús es Señor, y creyeres en tu corazón que Dios le levantó de los muertos, serás salvo.

6. Antes los hombres eran condenados por ser pecadores; ahora hay una nueva razón por la cual Dios los condena. ¿Cuál es esa razón según Jesús? (Juan 3:18, 19)
El que en él cree, no es condenado; pero el que no cree, ya ha sido condenado, porque no ha creído en el nombre del unigénito Hijo de Dios. Y esta es la condenación: que la luz vino al mundo, y los hombres amaron más las tinieblas que la luz, porque sus obras eran malas.

7. ¿Cuán seguros podemos estar de nuestra salvación? (Juan 5:24)
De cierto, de cierto os digo: El que oye mi palabra, y cree al que me envió, tiene vida eterna; y no vendrá a condenación, mas ha pasado de muerte a vida.

8. ¿Cuál es el testimonio de Dios? (1 Juan 5:9-13)
Si recibimos el testimonio de los hombres, mayor es el testimonio de Dios; porque este es el testimonio con que Dios ha testificado acerca de su Hijo. El que cree en el Hijo de Dios, tiene el testimonio en sí mismo; el que no cree a Dios, le ha hecho mentiroso, porque no ha creído en el testimonio que Dios ha dado acerca de su Hijo. Y este es el testimonio: que Dios nos ha dado vida eterna; y esta vida está en su Hijo. El que tiene al Hijo, tiene la vida; el que no tiene al Hijo de Dios no tiene la vida. Estas cosas os he escrito a vosotros que creéis en el nombre del Hijo de Dios, para que sepáis que tenéis vida eterna, y para que creáis en el nombre del Hijo de Dios.

9. ¿Por qué es imposible que un elegido y nacido de nuevo pueda perderse? (Romanos 8:29-39)
Porque a los que antes conoció, también los predestinó para que fuesen hechos conformes a la imagen de su Hijo, para que él sea el primogénito entre muchos hermanos. Y a los que predestinó, a éstos también llamó; y a los que llamó, a éstos también justificó; y a los que justificó, a éstos también glorificó. ¿ Qué, pues, diremos a esto? Si Dios es por nosotros, ¿Quién contra nosotros? El que no escatimó ni a su propio Hijo, sino que lo entregó por todos nosotros, ¿Cómo no nos dará también con él todas las cosas? ¿Quién acusará a los escogidos de Dios? Dios es el que justifica. ¿Quién es el que condenará? Cristo es el que murió; más aun, el que también resucitó, el que además está a la diestra de Dios, el que también intercede por nosotros. ¿Quién nos separará del amor de Cristo? ¿Tribulación, o angustia, o persecución, o hambre, o desnudez, o peligro, o espada? Como está escrito: Por causa de ti somos muertos todo el tiempo; somos contados como ovejas de matadero. Antes, en todas estas cosas somos más que vencedores por medio de aquel que nos amó. Por lo cual estoy seguro que ni la muerte, ni la vida, ni ángeles, ni principados, ni potestades, ni lo presente, ni lo por venir, ni lo alto ni lo profundo, ni ninguna otra cosa creada nos podrá separar del amor de Dios, que es en Cristo Jesús Señor nuestro.

10. ¿Qué enseña el Evangelio acerca de la duración de la salvación que Cristo logró a favor nuestro?
Hebreos 5:9Y habiendo sido perfeccionado, vino a ser autor de eterna salvación para todos los que le obedecen.
Hebreos 7:25Por lo cual puede también salvar perpetuamente a los que por él se acercan a Dios, viviendo siempre para interceder por ellos.

11. En cuanto al tiempo y a la seguridad, ¿cómo se refiere la Biblia a nuestra salvación?
Romanos 5:8-11Mas Dios muestra su amor para con nosotros, en que siendo aún pecadores, Cristo murió por nosotros. Pues mucho más, estando ya justificados en su sangre, por él seremos salvos se la ira. Porque si siendo enemigos, fuimos reconciliados con Dios por la muerte de su Hijo, mucho más, estando reconciliados, seremos salvos por su vida. Y no sólo esto, sino que también nos gloriamos en Dios por el Señor nuestro Jesucristo, por quien hemos recibido ahora la reconciliación.
2 Timoteo 1:9, 10Quien nos salvó y llamó con llamamiento santo, no conforme a muestras obras, sino según el propósito suyo y la gracia que nos fue dada en Cristo Jesús antes de los tiempos de los siglos, pero que ahora ha sido manifestado por la aparición de nuestro Salvador Jesucristo, el cual quitó la muerte y sacó a luz la vida y la inmortalidad por el evangelio.

12. ¿Quién es el que nos da testimonio de lo que somos en Cristo? (Romanos 8:16,17)
El Espíritu mismo da testimonio a nuestro espíritu, de que somos hijos de Dios. Y si hijos, también herederos; herederos de Dios y coherederos con Cristo, si es que padecemos juntamente con él, para que juntamente con él seamos glorificados.
 

Justificación

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Justificar, según la Biblia, no significa “hacer justa” a una persona, sino “declarar que es justa”. De acuerdo a la ley, ¿quién debe ser absuelto y quién debe ser condenado? (Deuteronomio 25:1)
"Si hubiera pleito entre algunos, y acudieran al tribunal para que los jueces los juzguen, éstos absolverán al justo, y condenarán al culpable"

2. ¿A quién dijo Dios que no justificará de ninguna manera? Éxodo 23:7 "De palabra de mentira te alejarás, y no matarás al inocente y justo; porque yo no justificaré al impío".

Éxodo 34:7 "Que guarda misericordia a millares, que perdona la iniquidad, la rebelión y el pecado, y que de ningún modo tendrá por inocente al malvado; que visita la iniquidad de los hijos, hasta la tercera y cuarta generación".

3. ¿Por qué ningún hombre puede por su propia justicia ser justificado delante de Dios? Job 15:14-16 "¿Qué cosa es el hombre para que sea limpio, y para que se justifique el nacido de mujer? He aquí, en sus santos no confía, y ni aun los cielos son limpios delante de sus ojos; ¿Cuánto menos el hombre abominable y vil, que bebe la iniquidad como agua?"

Job 25:4-6 "¿Cómo, pues se justificará el hombre para con Dios? ¿Y cómo será limpio el que nace de mujer? He aquí que ni aun la misma luna será resplandeciente, ni las estrellas son limpias delante de sus ojos; ¿Cuánto menos el hombre, que es un gusano, y el hijo de hombre, también gusano?"

4. ¿Por qué razón nadie puede ser justificado por la ley? Gálatas 2:16 "Sabiendo que el hombre no es justificado por las obras de la ley, sino por la fe de Jesucristo, nosotros también hemos creído en Jesucristo, para ser justificados por la fe de Cristo y no por las obras de la ley, por cuanto por las obras de la ley, por cuanto por las obras de la ley nadie será justificado".

Gálatas 3:10-12 "Porque todos los que dependen de las obras de la ley están bajo maldición, pues escrito está: Maldito todo aquel que no permaneciere en todas las cosas escritas en el libro de la ley, para hacerlas. Y que por la ley ninguno se justifica para con Dios, es evidente, porque: El justo por la fe vivirá; y la ley no es de fe, sino que dice: El que hiciere estas cosas vivirá por ellas".

5. La ley sólo justifica al hombre que la obedece perfectamente, y condena a los culpables. ¿Cuántos de los hombres han podido vivir impecablemente y obtener la justificación para con Dios mediante sus propias obras? (Romanos 3:10-23)
"Como está escrito: No hay justo, ni aun uno; no hay quien entienda. No hay quien busque a Dios. Todos se desviaron, a una se hicieron inútiles; No hay quien haga lo bueno, no hay ni siquiera uno. Sepulcro abierto es su garganta; con su lengua engañan. Veneno de áspides hay debajo de sus labios; Su boca está llena de maldición y de amargura. Sus pies se apresuran para derramar sangre; Quebranto y desventura hay en sus caminos; Y no conocieron camino de paz. No hay temor de Jehová delante de sus ojos. Pero sabemos que todo lo que la ley dice, a los que está bajo la ley, para que toda boca se cierre y todo el mundo quede bajo el juicio de Dios; ya que por las obras de la ley ningún ser humano será justificado delante de él; porque por medio de la ley es el conocimiento del pecado. Pero ahora, aparte de la ley, se ha manifestado la justicia de Dios, testificada por la ley y por los profetas; la justicia de Dios por medio de la fe en Jesucristo, para todos los que creen en él. Porque no hay diferencia, por cuanto todos pecaron, y están destituidos de la gloria de Dios".

6. En el Antiguo Testamento, Dios afirmó que de ningún modo justificará al impío  -(Éxodo 23:7;) "De palabra de mentira te alejarás, y no matarás al inocente y justo; porque yo no justificaré al impío"; (Éxodo 34:7) "Que guarda misericordia a millares, que perdona la iniquidad, la rebelión y el pecado, y que de ningún modo tendrá por inocente al malvado; que visita la iniquidad de los hijos, hasta la tercera y cuarta generación"-, ¿por qué ahora en el Nuevo Testamento, Dios puede justificar al pecador? Romanos 4:5-8 "Mas al que no obra, sino cree en aquel que justifica al impío, su fe le es contada por justicia. Como también David habla de la bienaventuranza del hombre a quien Dios atribuye justicia sin obras, diciendo: Bienaventurados aquellos cuyas iniquidades son perdonadas, y cuyos pecados son cubiertos. Bienaventurado el varón a quien el Señor no inculpa pecado".

Romanos 3:26 "Con la mira de manifestar en este tiempo su justicia, a fin de que él sea el justo, y el que justifica al que es de la fe de Jesús".

7. ¿Basado en qué puede Dios hoy justificar al culpable? 2 Corintios 5:21 "Al que no conoció pecado, por nosotros lo hizo pecado, para que nosotros fuésemos hechos justicia de Dios en él".

Romanos3:21-26 "Pero ahora, aparte de la ley, se ha manifestado la justicia de Dios, testificada por la ley y por los profetas; la justicia de Dios por medio de la fe en Jesucristo, para todos los que creen en él. Porque no hay diferencia, por cuanto todos pecaron, y están destituidos de la gloria de Dios, siendo justificados gratuitamente por su gracia, mediante la redención que es en Cristo Jesús, a quien Dios puesto como propiciación


8. ¿Cuál es el medio para ser justificado delante de Dios?
A. Sólo por FE “La justicia de Dios por medio de la Fe en Jesucristo…” (Romanos 3:22)
“…Propiciación por medio de la Fe en su sangre…” (Romanos 3:25)
“A fin de que El sea el justo y el que justifica al que es de la fe de Jesús” (Romanos 3:26)

B. Sólo por GRACIA “… Siendo justificados gratuitamente por su gracia, mediante la redención que es en cristo Jesús” (Romanos 3:24)
“Porque por gracia sois salvos por medio de la fe; y esto no es de vosotros, pues es don de Dios” (Efesios2:8)

C. Sólo por CRISTO “… Siendo justificados… mediante la redención que es en Cristo Jesús.”(Romanos 3:24).
“Justificados, pues por la fe, tenemos paz para con Dios por medio de nuestro Señor Jesucristo” (Romanos 5:1)

La Obra Redentora de Cristo

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1. ¿Por qué los hombres pertenecían al pecado? (Romanos 7:14)
Porque sabemos que la ley es espiritual; mas yo soy carnal, vendido al pecado.

2. ¿De qué manera el hombre se vendió al pecado? (Isaías 52:3) Porque así dice Jehová: De balde fuisteis vendidos; por tanto, sin dinero seréis rescatados.

3. ¿Qué relación teníamos antes con el pecado? (Romanos 6:16-20)
¿No sabéis que si os sometéis a alguien como esclavos para obedecerle, sois esclavos de aquel a quien obedecéis, sea del pecado para muerte, o sea de la obediencia para justicia? Pero gracias a Dios, que aunque erais esclavos del pecado, habéis obedecido de corazón a aquella forma de doctrina a la cual fuisteis entregados; y libertados del pecado, vinisteis a ser siervos de la justicia. Hablo como humano, por vuestra humana debilidad; que así como para iniquidad presentasteis vuestros miembros para servir a la inmundicia y a la iniquidad, así santificación presentad vuestros miembros para servir a la justicia. Porque cuando erais esclavos del pecado, erais libres acerca de la justicia.

4. Si estábamos vendidos al pecado, ¿qué cosa tuvo que hacer Dios para que volviésemos a ser propiedad suya?
(1 Corintios 6:19, 20)
¿O ignoráis que vuestro cuerpo es templo del Espíritu Santo, el cual está en vosotros, el cual tenéis de Dios, y que no sois vuestros? Porque habéis sido comprados por precio; glorificad, pues, a Dios en vuestro cuerpo y en vuestro espíritu, los cuales son de Dios.

5. La palabra redención significa: “liberar mediante el pago de un precio”, ¿cuál fue el precio que Dios pagó por nuestro rescate? (1 Pedro 1:18-19)Sabiendo que fuisteis rescatados de vuestra vana manera de vivir, la cual recibisteis de vuestros padres, no con cosas corruptibles, como oro o plata, sino con la sangre preciosa de Cristo, como de un cordero sin mancha y sin contaminación.

(Hebreos 9:12)Y no por sangre de machos cabríos ni de becerros, sino por su propia sangre, entró una vez para siempre en el Lugar Santísimo, habiendo obtenido eterna redención.

6. ¿Cuáles cosas preciosas hemos adquirido como resultado de la redención? (Colosenses 1:12-14)
Con gozo dando gracias al Padre que nos hizo aptos para participar de la herencia de los santos en luz; el cual nos ha librado de la potestad de las tinieblas, y trasladado al reino de su amado Hijo, en quien tenemos redención por su sangre, el perdón de pecados.

7. ¿Qué relación existe entre la justificación y la redención? (Romanos 3:24)
Siendo justificados gratuitamente por su gracia, mediante la redención que es Cristo Jesús.


8. ¿Qué recibimos a través de la redención? (Gálatas 4:4, 5)
Pero cuando vino el cumplimiento del tiempo, Dios envió a su Hijo, nacido de mujer y nacido bajo la ley, para que redimiese a los que estaban bajo la ley, a fin de que recibiésemos la adopción de hijos.

9. ¿En qué convirtió Jesús a los esclavos del pecado mediante el precio de su sangre? (Romanos 3:24) Siendo justificados gratuitamente por su gracia, mediante la redención que es en Cristo Jesús

10. ¿Cómo nos presenta Cristo ahora delante de Dios? (Colosenses 1:22) En su cuerpo de carne, por medio de la muerte, para presentarnos santos y sin mancha e irreprensibles delante de él…

11. ¿Cuál era nuestra condición antes de que Dios interviniera a nuestro favor? (Efesios 2:1-3) Y él os dio vida a vosotros, cuando estabais muertos en vuestros delitos y pecados, en los cuales anduvisteis en otro tiempo, siguiendo la corriente de este mundo, conforme al príncipe de la potestad del aire, el espíritu que ahora opera en los hijos de desobediencia, entre los cuales también todos nosotros vivimos en otro tiempo en los deseos de nuestra carne, haciendo la voluntad de la carne y de los pensamientos, y éramos por naturaleza hijos de ira, lo mismo que los demás.

12. ¿De qué manera el Señor nos dio vida juntamente con Cristo? (Efesios 2:4-8)
Pero Dios, que es rico en misericordia, por su gran amor con que nos amó, aun estando nosotros muertos en pecados, nos dio vida juntamente con Cristo (por gracia sois salvos), y juntamente con él nos resucitó, y asimismo nos hizo sentar en lugares celestiales con Cristo Jesús. Porque por gracia sois salvos por medio de la fe; y esto no de vosotros, pues es don de Dios…

13. Antes éramos extraños y también enemigos, ¿qué somos ahora en Cristo? (Efesios 2:19) Así que ya no sois extranjeros ni advenedizos, sino conciudadanos de los santos, y miembros de la familia de Dios.

14. ¿Qué es Cristo para nosotros? (1 Corintios 1:30)
Mas por él estáis vosotros en Cristo Jesús, el cual nos ha sido hecho por Dios sabiduría, justificación, santificación, y redención.

El Plan de Salvación

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1. ¿Cuántos de los hombres estaban perdidos y necesitaban salvación?
Romanos 3:23 Por cuanto todos pecaron, y están destituidos de la gloria de Dios…

2. ¿Cuándo se decidió la redención del hombre?
1Pedro 1:18-20 Sabiendo que fuisteis rescatados de vuestra vana manera de vivir, la cual recibisteis de vuestros padres, no con cosas corruptibles, como oro o plata, sino con la sangre preciosa de Cristo, como de un cordero sin mancha y sin contaminación, ya destinado desde antes de la fundación del mundo, pero manifestado en los postreros tiempos por amor de vosotros.

3. ¿Cómo reveló Dios desde el principio la venida de un salvador?
Génesis 3:15 Y pondré enemistad entre ti y la mujer, y entre tu simiente y la simiente suya; ésta te herirá en la cabeza y tú en el calcañar.

Génesis 3:21 Y Jehová Dios hizo al hombre y a su mujer túnicas de pieles, y los vistió.

4. ¿De qué manera manifestó Dios su amor al hombre perdido?
Juan3:16 "Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él crea no se pierda mas tenga vida eterna

Romanos5:6-8Porque Cristo, cuando aún éramos débiles, a su tiempo murió por los impíos. Ciertamente, apenas morirá alguno por un justo; con todo, pudiera ser que alguno osara morir por el bueno. Mas Dios muestra su amor para con nosotros, en que siendo aún pecadores, Cristo murió por nosotros.

5. Según la ley, ¿haciendo qué cosa el hombre puede tener justicia, ser justo y gozar de la salvación de Dios?
Deuteronomio 6:24, 25Y nos mandó Jehová que cumplamos todos estos estatutos, y que temamos a Jehová nuestro Dios, para que nos vaya bien todos los días, y para que nos conserve la vida, como hasta hoy. Y tendremos justicia cuando cuidemos de poner por obra todos estos mandamientos delante de Jehová nuestro Dios, como él nos ha mandado.

6. ¿Por qué la ley declara culpables y malditos a todos los hombres?
Gálatas 3:10Porque todos los que dependen de las obras de la ley están bajo maldición, pues escrito está: Maldito todo aquel que no permaneciere en todas las cosas escritas en el libro de la ley, para hacerlas.

7. Si la ley exigía justicia y obediencia perfecta a todos los mandamientos divinos para que el pecador fuese considerado justo y salvado para con Dios, ¿podía el hombre brindarle a Dios esa pureza inmaculada como condición para ser justificado? Job 15:14-16¿Qué cosa es el hombre para que sea limpio, y para que se justifique el nacido de mujer? He aquí, en sus santos no confía, y ni aun los cielos son limpios delante de sus ojos; ¿Cuánto menos el hombre abominable y vil, que bebe la iniquidad como agua?

Job 25:4-6¿Cómo, pues, se justificará el hombre para con Dios? ¿Y cómo será limpio el que nace de mujer? He aquí que ni aun la misma luna será resplandeciente, Ni las estrellas son limpias delante de sus ojos; ¿Cuánto menos el hombre, que es un gusano, y el hijo de hombre, también gusano?

8. Debido a que el hombre había ofendido la justicia divina, la ley demandaba que el sustituto del ser humano debía poseer todas las cualidades de la perfección, ¿Qué dice le Escritura acerca de Aquél que ocupó nuestro lugar?
Hebreos 7:25-28Por lo cual puede también salvar perpetuamente a los que por él se acercan a Dios, viviendo siempre para interceder por ellos. Porque tal sumo sacerdote nos convenía: santo, inocente, sin mancha, apartado de los pecadores, y hecho más sublime que los cielos; que no tiene necesidad cada día, como aquellos sumos sacerdotes, de ofrecer primero sacrificados por sus propios pecados, y luego por los del pueblo; porque esto lo hizo una vez para siempre, ofreciéndose a sí mismo. Porque la ley constituye sumos sacerdotes a débiles hombres; pero la palabra del juramento, posterior a la ley, al Hijo, hecho perfecto para siempre.

9. ¿Cómo logró Dios satisfacer su justicia y a la vez hacer que los injustos fuesen declarados justos?
2 Corintios 5:21Al que no conoció pecado, por nosotros lo hizo pecado, para que nosotros fuésemos hechos justicia de Dios en él.
1 Pedro 3:18Porque también Cristo padeció una sola vez por los pecados, el justo por los injustos, para llevarnos a Dios, siendo a la verdad muerto en la carne, pero vivificado en espíritu.

10. ¿Quién ha sido el único hombre que ha vivido en obediencia perfecta y nunca pecó ni siquiera en un pensamiento?
Hebreos 4:15Porque no tenemos un sumo sacerdote que no pueda compadecerse de nuestra debilidad, sino uno que fue tentado en todo según nuestra semejanza, pero sin pecado.
1 Pedro 1:18-19Sabiendo que fuisteis rescatados de vuestra vana manera de vivir, la cual recibisteis de vuestros padres, no con cosas corruptibles, como oro o plata, sino con la sangre preciosa de Cristo, como de un cordero sin mancha y sin contaminación…

11. ¿Cuán suficiente fue la ofrenda del cuerpo de Cristo para hacernos perfectos delante de los ojos de un Dios santo?
Hebreos 10:10-14En esa voluntad somos santificados mediante la ofrenda del cuerpo de Jesucristo hecha una vez para siempre. Y ciertamente todo sacerdote está día tras día ministrando y ofreciendo muchas veces los mismos sacrificios, que nunca pueden quitar los pecados; pero Cristo, habiendo ofrecido una vez para siempre un solo sacrificio por los pecados, se ha sentado a la diestra de Dios, de ahí en adelante esperando hasta que sus enemigos sean puestos por estrado de sus pies; porque con una sola ofrenda hizo perfectos para siempre a los santificados.

12. ¿Puede alguien insinuar dudas acerca de nuestra justificación o acusarnos delante de Dios?
Romanos 8:32-34El que no escatimó ni a su propio Hijo, sino que lo entregó por todos nosotros, ¿cómo no nos dará también con él todas las cosas? ¿Quién acusará a los escogidos de Dios? Dios es el que justifica. ¿Quién es el que condenará? Cristo es el que murió; más aun, el que también resucitó, el que además está a la diestra de Dios, el que también intercede por nosotros.


13. ¿Cuáles han sido los beneficios de la gracia que Cristo conquistó a favor nuestro mediante su muerte vicaria?
Romanos 5:1, Justificados, pues, por la fe, tenemos paz para con Dios por medio de nuestro Señor Jesucristo…
Romanos 9-11 Pues mucho más, estando ya justificados en su sangre, por él seremos salvos de la ira. Porque si siendo enemigos, fuimos reconciliados con Dios por la muerte de su Hijo, mucho más, estando reconciliados, seremos salvos por su vida. Y no sólo esto, sino que también nos gloriamos en Dios por el Señor nuestro Jesucristo, por quien hemos recibido ahora la reconciliación.

14. ¿Cuál fue la exclamación del apóstol San Pablo cuando pensó en la bondad de Dios hacia nosotros?
2 Corintios 9:15 “¡Gracias a Dios por su don inefable!”
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